Las bicimotos son el ancestro de las motocicletas actuales
El nacimiento del motor para bicicleta se lo debemos Adalberto Garelli, nacido en Turin en 1886 y licenciado en 1908 en Ingeniería mecánica. Más tarde en 1913 paso a trabajar en el departamento de Bianchi como director técnico, pero duro pocos años ya que en 1919 su motor bicilindrico de cámara común gana un concurso del ejército, motivo por el cual Adalberto Garelli abandono Bianchi para fundar la empresa que llevaría su propio apellido.
Durante años la marca Garelli fue proveedora del ejército italiano de sus motocicletas. Así duro hasta la llegada de la 2ª guerra mundial cuando la demanda de material bélico se redujo hasta su extinción, teniendo que buscar nuevos horizontes para una empresa.
Luego de la guerra Garelli movido por la falta de actividad fabril pronto encarga al ingeniero Alberto Giraldi que desarrollara un micromotor para acoplar a las bicicletas, el encargo no fue difícil, ya que la marca ya disponía en los los primeros años 30 de micromotores para los compresores de los aviones, éste tenía que tener como característica la facilidad de acoplamiento y ausencia de modificaciones en las bicicletas.
1ª versión del motor (M-38)
El primer modelo en salir de las cadenas fue el M-38, tenía una clara inspiración en los motores de las guzzi de los años 30, este se podía acoplar debajo de la caja de pedales de la bicicleta para evitar cualquier corte en los guarda barros y trasmitía su fuerza atreves de un rodillo que deslizaba directamente sobre la rueda sin ningún cambio de marchas ni embrague, de manera que si se
detenía la bicicleta el motor dejaba de funcionar.
Tenia una cilindrada de 38.5cc y la parte eléctrica se ncomendaba a una magneto que se ubicaba en el interior del rodillo de tracción. En el kit de instalación incorporaba el motor con los anclajes, el depósito mas los mandos de acelerador (tipo bigotera) y descompresor tipo gatillo.
El motor M-38 estuvo en catalogo durante toda la década de los 40 y principios de los 50, siendo muchos los países interesados en importar este motor, así pues países como Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Hungria, España, etc. Fabricaron este motor bajo licencia Garelli, la suma de todas las unidades fabricadas tanto por Garelli, como por las licenciatarias durante todo el periodo de fabricación supera el 1.000.000 de unidades en total.
El año 1953 fue un año importante para el mosquito, sale al mercado el M-38 B y la cilindrada aumenta a 49 cc, Durante los 20 años que estuvo en producción el mosquito siempre se vendió suelto, fueron varias las fabricas que nacieron o sobrevivieron gracias a él